Los cupones online, un boom a causa de la crisis

Los cupones online, un boom a causa de la crisis

El acceso a Internet, la penetración de los smartphones y la crisis económica parecen ser los factores determinantes del crecimiento de los cupones online: un servicio que ha reducido de manera considerable el precio de productos y ofertas de calidad.

Según datos de un estudio de Coupon.com los cupones online han generado el crecimiento más rápido de los vales descuento en Estados Unidos y se ha convertido en el más avanzado en el mundo del marketing promocional. En concreto, el 16% de la población estadounidense utilizó el cupón online el pasado año, unas cifras que superan, en términos absolutos, los 49 millones de personas. El perfil del usuario de los vales digitales es una persona con una renta alta y un nivel educativo por encima de la media. Se trata de familias con ingresos superiores a los 100.000 dólares, las que más utilizan los cupones online. Las categorías cuyos productos generan mayor número de cupones en Estados Unidos son los cereales, yogures, aperitivos y vegetales.

En Europa, por su parte, es Bélgica el país que cuenta con un mayor colectivo de ‘fanáticos’ de los vales descuento por Internet. Cada belga canjea al año un total de 14 cupones, la media más alta de todo el mundo.

En España, el cupón virtual se comenzó a implantar hace ahora dos años, pero su desarrollo es llamativo. Durante el pasado año, el número de campañas de los fabricantes con cupones aumentó un 450%. Y no sólo eso: el total de vales distribuidos se incrementó más de un 1.500 por ciento y el canje de cupones por parte de los clientes aumentó más de un 700. Las altas cifras responden sobre todo a que aquí, en nuestro país, se están empezando a desarrollar este tipo de ventas online, pero todo apunta a que los cupones virtuales han llegado para quedarse. Por lo pronto, ya han impulsado las ventas en todo el sector del ecommerce y las tiendas virtuales.