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Los derechos del consumidor en el comercio electrónico

Los derechos del consumidor en el comercio electrónico

La Unión Europea aprobó ayer la directiva para proteger los derechos de los consumidores que incluye normas para el sector del comercio electrónico y su relación con los clientes. Así, los países comunitarios han acordado que sean 14 días el plazo de devolución de cualquier compra online superior a los 60 euros. Esto duplica el plazo de la actual normativa de nuestro país que daba únicamente siete días para devolver productos si el cliente no quedaba satisfecho.

Además, los comerciantes online están obligados a proporcionar a los consumidores información sobre el producto, los gastos de envío y los impuestos que se aplican al artículo. El cliente no está obligado a asumir ningún coste adicional del que no se le haya informado previamente.

En el caso de que el producto adquirido llegue tarde o en mal estado, el cliente podrá devolverlo y pedir la devolución del dinero. Si queda insatisfecho en los 14 días siguientes a su recepción, lo podrá devolver pagando únicamente los gastos de envío. Este derecho se aplica a productos pero también a servicios, aunque el mismo ya haya comenzado.

Además, la legislación europea prohíbe que existan casillas marcadas por defecto relativas a contrataciones de seguros de viajes, en el caso de las páginas de venta de vuelos.

La normativa europea viene a dar tranquilidad a aquellos usuarios de Internet que no se atreven a dar el paso de comprar en alguna tienda online. Todo está regulado por ley y bajo el amparo de la Unión Europea. Comprar en la red nunca había tenido tantas garantías.