Los mayores también compran online

Los mayores también compran online

Internet no es territorio exclusivo de los jóvenes, a pesar de lo que muchos puedan pensar. Según una reciente encuesta, el 41% de los internautas mayores de 60 años ha realizado al menos una compra online. Comprar entradas para espectáculos, adquirir productos electrónicos en alguna tienda online o contratar viajes son las tres acciones principales de comercio electrónico que llevan a cabo los mayores de la casa.

Éstas son algunas de las conclusiones del estudio “El abuelo internauta” desarrollado por el portal de ofertas Club Oferting. El informe divide a la gente mayor en tres grupos: el usuario elemental, el cibercomprador incipiente (que tiene ganas de aprender sobre Internet) y el abuelo.com, que corresponde con el internauta avanzado. Del primer grupo, que representa al 30% de la población de más de 60 años, el 38% aprendieron a navegar con ayuda del algún familiar como hijos o nietos.

El grupo de los punto com, empezaron en esto de Internet para buscar información de su interés y ahora son usuarios de las redes sociales, utilizan plataformas como Messenger o Skype, usan Internet para pedir cita previa o hacer gestiones y hasta compran online. Para ellos, adquirir productos en la red es más cómodo y menos cansado que salir a la calle. Lo que prefieren comprar son artículos electrónicos y libros.

Para los internautas noveles es todo lo contrario: el comercio electrónico sigue siendo territorio desconocido ya que muchos desconfían de la seguridad y la efectividad de las compras que no se llevan a cabo cara a cara.

El estudio también establece un perfil del internauta mayor de 60 años en España. Son en su mayor parte hombres, en un 67% de los casos, que residen en ciudades de más de cien mil habitantes. Estos internautas cuentan con estudios universitarios o superiores en seis de cada diez casos y suelen ser autodidactas. El usuario tipo tiene conexión a Internet en casa y ha hecho alguna compra en tienda online.

Este “despertar” de la población mayor a las nuevas tecnologías puede suponer un cambio en el comercio electrónico español ya que pueden explotarse negocios orientados exclusivamente a este sector, que ya sabe cómo manejarse en la red. Y de qué manera.