Las particularidades de las transacciones a través de la web permiten que cada vez más sectores decidan adherirse a esta atractiva forma de hacer negocio. Sus características especiales en cuanto a pago del producto, su manipulación, entrega y devolución hacen necesaria una logística que dista de la tienda física y muestra otro horizonte para los operadores especializados para los cuales se abre un nuevo canal complementario.
De acuerdo con los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el comercio on-line alcanzó los 2.000 millones de euros durante el primer trimestre de 2011. En lo que al sector “electro” se refiere, las cifras lo sitúan en el puesto número uno de ventas a través de tienda online, con un porcentaje del 9,4% del total. Estas cifras se deben en buena medida a la mejora en los sistemas de seguridad de pago y de los procedimientos de entrega del producto, con un gran número de posibilidades que incrementan el grado de confianza en el consumidor final y abaratan el coste de la transacción.
Para que el e-commerce alcance las elevadas cifras de ventas actuales está siendo determinante el interés creciente de las empresas de paquetería urgente y logística, otorgando a las compañías cada vez más facilidades y servicios para hacer frente a la venta on-line. Cada vez son más las empresas de transporte que se han ido sumando a esta forma de hacer negocio y buena muestra de ello es la empresa DHL Express, uno de los principales grupos de paquetería, que cuenta con una red de 600 puntos repartidos entre España y Portugal. También la empresa Tourline Express lanzó a comienzos de 2011 un servicio especial, Tourline e-Premium, dirigido a facilitar la entrega en la compra on-line. La compañía portuguesa Adicional estableció recientemente una alianza con la gestora de entregas Kiala que cuenta con unos 1.000 puntos repartidos por toda la geografía española. Y MRW, líder de la pequeña paquetería urgente, comienza también a dar pasos agigantados en este mercado gracias a su división Logística Avanzada. Así, estas cifras ejemplifican de manera clara el buen estado de salud del que goza el comercio virtual y las expectativas crecientes de cara a 2012.