02 Mar Magento vs Prestashop: ¿cuál elijo para mi tienda online?
Muchos de nuestros clientes acuden a nosotros y una de las preguntas que más se suele repetir es qué plataforma de venta online es la más adecuada para su comercio electrónico.
En el post de hoy, te vamos a hablar de dos de las plataformas de ecommerce más importantes que existen actualmente en el mercado: Magento y Prestashop.
Desde su desarrollo en 2008, Magento se convirtió en la principal plataforma de comercio electrónico del mercado. Sin embargo, años después ha encontrado un duro competidor en Prestashop que ha conseguido en relativamente pocos años igualarle en eficacia y en popularidad en el entorno online.
Vaya por delante que ambas plataformas son sólidas, fiables y eficaces. A continuación vamos a mostrarte en Magento vs Prestashop algunos puntos comparativos para que puedas elegir cuál de las dos es la más adecuada para las peculiaridades de tu proyecto digital.
Índice de contenidos
Magento vs Prestashop: 4 puntos a valorar
Potencia
Magento es, sin duda, una opción ideal si lo que buscas es una herramienta potente que te ayude a gestionar catálogos de productos bastante voluminosos y soportar un alto porcentaje de tráfico en la web. De hecho, puede manejar un número ilimitado de productos y procesa más de 80.000 pedidos por hora.
Quizá sea precisamente su potencia uno de los aspectos que puede volverse en su contra ya que requiere muchos recursos y por tanto un VPS, un servidor dedicado, exclusivo para tu tienda online.
Prestashop por su parte, ofrece también un alto rendimiento, al igual que Magento, pero la principal diferencia es que necesita menos recursos por lo que puede instalarse en casi cualquier alojamiento (con unos mínimos, claro), sin necesidad de ser dedicado.
Sencillez
Magento y Prestashop son plataformas relativamente fáciles de autogestionar: no tanto de instalar por primera vez como puede ocurrir con plataformas como Wix o Woocommerce, aunque permiten que el usuario con ciertos conocimientos de gestores de contenido sea completamente autónomo a la hora de subir productos, gestionar pedidos o crear entradas para el blog.
No nos decantamos por ninguna de las dos en especial pues ambas requieren de una pequeña formación para entender su funcionamiento: una vez adquirida esta formación, la gestión de la tienda online es coser y cantar. Quizá la gestión de Magento resulte algo más compleja que la de Prestashop aunque ambas requieren de una formación específica para poder llevarlas.
Funcionalidades y personalización
Con más de 310 funcionalidades incorporadas, Prestashop es lo suficientemente completo como para permitirte crear y gestionar tu tienda online de forma eficiente. Entre las características que ofrece, destacan sobre todo la fácil gestión de catálogos de productos, pedidos y clientes que hemos comentado, así como todas las opciones que tengan que ver con multitienda, comparativa de estadísticas, marketing y, muy importante, posicionamiento SEO.
Si tu ecommerce requiere de un mayor grado de personalización, ten en cuenta que Prestashop te permite elegir entre miles de módulos para configurar tu proyecto web a tu medida, eligiendo las diferentes formas de pago, optimizando el SEO, definiendo las fichas de producto, mejorando tu relación con el cliente o aumentando las conversiones de tu tienda online a través de sus add ons.
Magento ofrece casi cinco mil complementos, superando los cuatro mil de Prestashop, por lo que ofrece más funcionalidades. Sin embargo, depende del tipo de proyecto de ecommerce que necesites te sirven de largo los complementos de Prestashop ya que son prácticamente los que utiliza el 95% de los comercios electrónicos actuales.
La comunidad detrás de las plataformas
Debido a la popularidad de las plataformas, tanto de Prestashop como de Magento, han logrado hacerse con una comunidad de miembros muy grande. Está formada por profesionales, dispuestos a ayudar en cualquier aspecto de las herramientas, y por amateurs y amantes del mundo online. El apoyo de esta comunidad y red de contactos es fundamental para garantizar la sostenibilidad de estos gestores de contenido.
Al realizar actualizaciones y correcciones periódicas, los usuarios proporcionan un apoyo técnico constante para la rápida solución de problemas. En este caso, la comunidad de Prestashop está formada por más de 700.000 miembros, los cuales participan a diario en diversos foros de ayuda. Por lo tanto, gozan de una muy buena reputación como red de contactos.
Magento tiene ahora mismo unos 600.000 miembros, por lo que igualmente es un importante número de personas dispuestas a mantener el funcionamiento de diferentes sitios web y a aportar reformas de forma regular.
—
En Addis somos agencia Platinum de Prestashop. Llevamos dos décadas de dedicación al sector del comercio electrónico con más de 600 proyectos web que nos avalan y nos sitúan a la cabeza de las agencias de ecommerce de toda España.
Trabajamos desarollando rdesde webs corporativas, hasta tiendas online, pasando por Apps para dispositivos móviles o para Smart TV.
Tú nos cuentas tu proyecto y nuestro equipo experto se pone manos a la obra. Contacta con nosotros a través de este enlace.