
Países emergentes, oportunidades de negocio online
Hay que tener en cuenta que no solo existen oportunidades excelentes de tiendas online en nuestro país, si no que el eCommerce mundial sigue creciendo, al igual que lo hace el español.
Según un estudio de Ernest&Young del pasado mes de febrero, los mercados emergentes en comercio electrónico para los siguientes años serán: México, China, Rusia e India, quienes liderarán el eCommerce mundial en 2018. Actualmente, los mercados de negocio online maduros tocan techo con las eCommerce de entretenimiento y tiendas online de productos. Por esta razón, es importante tener de referencia estos países que irán evolucionando hasta ponerse a la altura de países con mayor penetración online.
Las eCommerce y su penetración, tienen mucho que ver con el acceso a la tecnología de cada país. La brecha digital muy comentada y valorada durante años, aún es un hecho en muchos países. El acceso a internet de estos países se podría resumir en que no todo el mundo “está conectado”, solo unos pocos privilegiados tienen la posibilidad de contar con internet de alta velocidad y dispositivos para poder realizar compras online.
El mismo estudio del que hablábamos al principio del texto, afirma que en 2016 se espera que en estos mercados emergentes se lleve a cabo 2.000 millones de conexiones de banda ancha. Estando a la cabeza China, con 500 millones de conexiones, un país a tener en cuenta por su gran cantidad de población. Será seguido por India, con una estimación de 300 millones de conexiones a internet de alta velocidad. Además, para este país del sur de Asia, también hay que tener en cuenta que marcas como Samsung, Google o Micromax, aprueban la venta de sus Smartphone de gama alta, por lo tanto serán muchos los indios que cuenten con acceso a internet desde sus móviles. En tercer puesto encontramos a México, aunque no es el país de Latinoamérica con más penetración móvil (Argentina y Chile se encuentran a la cabeza), sí que es uno de los países latinoamericanos con mayor renta per cápita.
Por último, hay que tener en cuenta que los estudio auguran que dentro de una década el comercio electrónico supondrá un 40% de las ventas totales en los países desarrollados, aquellos donde el eCommerce está más consolidado. Y, hasta un 30%, en los países emergentes. Aunque, hoy en día las ventas de las tiendas online solo cuentan con un 8%, parece que las cifras se van a elevar considerablemente en los siguientes 10 años. ¿Aún eres de los que piensa que una tienda online no tiene futuro?