
Registrarse en una red social, realizar una compra online, reservar un hotel o participar en cualquier concurso de Facebook requiere de un buen número de datos personales que los usuarios ofrecen sin, seguramente, haber revisado los términos y condiciones. La gran mayoría de los usuarios sigue el mismo modus operandi que pasa por hacer clic sobre la opción de “acepto los términos” de forma rápida y sin haberlos leído previamente.
Si estás “al otro lado” y tienes una web corporativa o una tienda online, existe un aspecto que deberías tener en cuenta desde hoy mismo: la nueva Ley de Protección de Datos (RGPD). Una nueva normativa que nace con la finalidad de establecer una serie de normas fijas para todas las empresas, europeas y no europeas, que traten con datos personales, como el número de teléfono, la dirección del domicilio, el DNI o la numeración de la tarjeta de crédito de los usuarios.
Índice de contenidos
¿Qué es la Ley de Protección de Datos RGPD?
El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) llega a Europa y a España para evitar el mal uso de la información personal de los usuarios por parte de las empresas. La normativa afecta a toda aquella organización empresarial que maneje datos de habitantes europeos y será aplicable por primera vez a toda Europa, ya que hasta este momento cada país tenía su propia legislación al respecto.
La nueva Ley de Protección de Datos RGPD (en vigor desde el 25 de mayo de 2018) sustituye a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), vigente en España desde 1999. El nuevo reglamento llega a Europa para ofrecerle al usuario un mayor control de su información personal. Así, se establecerán una serie de reglas que las empresas deberán seguir si no quieren encontrarse con una multa.
Módulo RGPD de PrestaShop para cumplir la Ley de Protección de datos
En el caso de que cuentes con una web o una tienda online desarrollada con PrestaShop, existe un módulo específico para cumplir con la Ley de Protección de Datos. Este Módulo RGPD de PrestaShop contiene funcionalidades para respetar la nueva normativa sobre protección de datos como la aceptación de condiciones en formularios de suscripción y contacto o la eliminación de cuentas de cliente sin compras realizadas previamente, o pendientes de un envío sin posibilidad de anulación.
Un e-commerce es una plataforma potente que necesita, aparte de un diseño personalizado y atractivo, la confianza de sus clientes. Y adaptar tu web para el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos al reglamento europeo RGPD es el paso definitivo.
Principales funcionalidades del módulo RGPD de PrestaShop
• La organización del total de datos recopilados con la solución PrestaShop y el cumplimiento de todos los módulos de la tienda con el nuevo reglamento de protección de datos RGPD. De tal manera que:
– Los usuarios podrán acceder a sus datos personales registrados en la tienda y descargarlos de manera automática en formato PDF o CSV.
– El usuario podrá borrar sus datos llevando a cabo una eliminación definitiva de estos. Dicha acción se llevará a cabo tras la comprobación tanto de la empresa como del módulo de PrestaShop.
• El módulo RGPD permite la personalización de las casillas en las que los usuarios tienen que aceptar los términos de la empresa.
• La visualización de las acciones de los clientes relacionadas con sus datos personales y la exportación de ese conjunto de acciones.
• La medición total de las estadísticas de las empresas, por ejemplo las compras anuales, aunque existan clientes que hayan decidido eliminar sus datos personales durante ese transcurso de tiempo. De este modo, los datos de los clientes eliminados pasarán a formar parte de de una cuenta anónima.
También nos gustaría destacar las consecuencias positivas puede ofrecer a tu empresa el cumplimiento de la nueva Ley de Protección de Datos. Algunas de ellas son:
– Credibilidad: Al cumplir con las normas establecidas por los organismos gubernamentales oficiales el comercio electrónico reflejará seguridad ante tus usuarios.
– Proteger las bases de datos: Punto importante son también las bases de datos propias de la empresa ya que incluyen al público potencial de esta. Por lo que una mayor seguridad para ellos, incluida en la nueva ley, potenciará la confianza de los clientes en la empresa.
– Evitar sanciones: Las multas pueden llegar a ser millonarias por lo que vale la pena incorporar las nuevas normas para evitar penalizaciones que provoquen una pérdida no solo de dinero sino también de credibilidad.
Si quieres cumplir con la normativa, puedes hacerlo por tu cuenta instalando este Módulo RGPD de PrestaShop o hacerlo de la mano de una Agencia Certificada como es Addis. Nuestros especialistas en PrestaShop estarán encantados de ayudarte en la optimización y la protección de tu sitio web. ¡Contacta con nosotros!