Dos años sin parar de crecer. Así se puede resumir la actividad del comercio electrónico en nuestro país. El ecommerce en España ha aumentado su facturación por octavo trimestre consecutivo y acaba de alcanzar el récord de 2.055 millones de euros, lo que supone un 23% más que en el mismo periodo del pasado año.
Durante el primer trimestre de 2011 se han contabilizado más de 30 millones de transacciones. El total generado se reparte, principalmente, entre agencias de viajes, operadores turísticos y transporte aéreo que representan cada uno el 24% del total. Tras el sector del turismo, se encuentra el marketing directo y el transporte terrestre, con un 6% del total, los juegos de azar y las apuestas, que representan un 5% y los espectáculos artísticos y deportivos, con un 4%. Destaca que la moda y los complementos se afianzan en esta lista con un 3,5%.
Este trimestre llama la atención el comercio electrónico desde el extranjero a España: el crecimiento más significativo en este periodo son las operaciones realizadas desde el exterior con nuestro país, que superó el 77% y que registraron más de 311 millones de euros. El total facturado en tiendas virtuales españolas, sumado las compras desde dentro de España y desde fuera, ascendió a 1.130 millones de euros o, lo que es lo mismo, el 55% del volumen del negocio.
Todos estos son datos del informe de comercio electrónico de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la CMT, que recoge al trimestre todas las operaciones de compra venta que se realizan online con tarjeta de crédito.