Ocho ventajas del comercio electrónico

Ocho ventajas del comercio electrónico

Mediante el comercio electrónico se facilita a los consumidores el acceso a un nuevo mercado desde su propio ordenador. Esta apertura a nuevas posibilidades tiene muchas ventajas si lo comparamos con el comercio tradicional. Y así lo refleja la guía sobre seguridad y privacidad en el comercio electrónico, editada por el Observatorio de la Seguridad de la Información. Podemos resumir las ventajas de la tienda online en ocho:

1. Es un mercado abierto las 24 horas, los 365 días del año. No hay hora de apertura ni de cierre, ni domingos, ni días de fiesta, ni vacaciones. El consumidor que quiere comprar lo hace cuando él quiere. Y las puertas de la tienda online están siempre abiertas.

2. Se accede a múltiples productos de diferentes países. El e-commerce abre las puertas al mercado mundial, lo que permite encontrar artículos que quizá en España no podamos encontrar. En este sentido hay que tener en cuenta las restricciones de las empresas.

3. Una de las principales ventajas a todas luces del comercio electrónico es la comodidad y la rapidez de la compra. Sin colas y sin esperas para que nos atiendan, podemos acceder a innumerables productos sin tener que salir de casa.

4. Normalmente son artículos más baratos que en las tiendas tradicionales. Esto se debe a que los comercios físicos tienen limitaciones como la competencia, la reducción de márgenes o la venta directa. En el comercio electrónico es más fácil que el vendedor recorte el precio del producto.

5. Se trata de una compra personalizada. De forma habitual, el producto o servicio que compra el consumidor por Internet se acaba adaptando perfectamente a las características del consumidor, sus preferencias, su presupuesto y sus gustos, por la enorme oferta que existe en la red.

6. Los potenciales compradores saben que pueden encontrar fácilmente información y consejos de otros usuarios acerca de un producto o servicio, y por tanto, compran con más tranquilidad, ya que se informan antes de dar el paso.

7. Además, la compra online facilita que el consumidor tenga a un solo clic la posibilidad de comparar precios del mismo producto o de artículos similares de marcas diferentes, sin la necesidad de desplazarse.

8. Otra ventaja es que los vendedores online también ofrecen el servicio de ayuda online, en muchos casos, las 24 horas del día. Esto es un valor añadido para el cliente ya que le aumenta la confianza hacia el sitio y hacia las compras online en general.

Aparte de las ventajas para el consumidor, el comercio electrónico también favorece al vendedor. En próximos días hablaremos de las ventajas que supone para el comerciante abrir una tienda online.