Aprovechando que hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, vamos a hacer una radiografía de los hábitos femeninos en el ámbito de las redes sociales y el comercio electrónico. Y pese a lo que pudiera parecer a simple vista, el uso que ellas hacen de las redes, del ecommerce y en general, de Internet, podría sorprender a más de uno.
Por lo pronto, las mujeres son ya prácticamente la mitad de la población internauta mundial, en concreto el 45,7% del total y es superior a los hombres en países como Estados Unidos, Canadá, Rusia, Nueva Zelanda y Singapur. Además, pasan dos horas más de media que los hombres conectadas al mes.
En cuanto a las actividades favoritas de ellas en Internet destacan las redes sociales, la mensajería instantánea y el correo electrónico. En esto coinciden con los chicos, si bien ellos, participan en menor cantidad en las redes sociales.
Es Twitter el fenómeno que más claramente muestra las diferencias entre ambos sexos: hay prácticamente el mismo número de tuiteros que de tuiteras, pero no lo usan para los mismos fines. Para ambos lo más importante es escribir y leer a quién se sigue, pero ellas en concreto prefieren seguir a personajes famosos y ellos encontrar noticias.
A pesar de que son menos en número, las chicas frecuentan más que ellos las tiendas virtuales. De hecho, llegan a emplear dos de cada diez minutos de navegación en curiosear por establecimientos online, sobre todo las de mayor edad. Pero no sólo curiosean, sino que además, son las que más gastan… Los productos favoritos para comprar son lencería, joyas y accesorios, juguetes, hobbies y libros, música y vídeo. En resumen: ellas compran más en la red.
En el caso de Estados Unidos, las mujeres a pesar de ser minoría con el 49,8% del total de internautas, realizan más del 61% del total de transacciones online que, a la vez, supone el 58,2% de todo el gasto.
Como curiosidad, destaca en este estudio de ComScore que las mujeres también han igualado a los hombres en el terreno de los vicios: ellas han superado a ellos en la compra de lotería online y sigue creciendo el número de mujeres que juega online.