¿Por qué vender online? Seis motivos de peso

¿Por qué vender online? Seis motivos de peso

Con el inicio de curso escolar son muchos los empresarios que se replantean nuevas estrategias de cara al nuevo año. En casos de pequeñas y medianas empresas muchos de sus propietarios se habrán planteado abrir una tienda online para complementar su tienda física o ¿por qué no? montar desde cero un negocio en Internet.

Vender en la red tiene muchas ventajas y, con el inicio del nuevo curso es momento de recordarlas. Por tanto, ¿por qué abrir una tienda online?

1. Porque el comercio electrónico vive un muy buen momento y es un sector en constante crecimiento en España y en el resto del mundo. Sólo durante el pasado año se superaron los 100 millones de euros en transacciones en nuestro país y este sector lleva nada menos que ocho trimestres consecutivos creciendo.

2. Porque una tienda online nunca está cerrada. Siempre ‘está dispuesta’ para vender. No echa el cierre por las noches, ni los fines de semana, ni los festivos, ni en vacaciones. La tienda online no cierra sus puertas.

3. Porque se pueden tener clientes de otra ciudad, otro país y otro continente, con una misma tienda online. Lo único que hay que hacer para acceder a esa clientela es traducir la tienda online y permitir el pago con moneda extranjera. Nada más.

4. Porque no hay que correr con los gastos de mantenimiento del establecimiento como luz, agua, alquiler, desperfectos, etc ya que sólo es necesario un desembolso inicial, muy inferior a lo que cuesta abrir una tienda física.

5. Porque permite cambiar sobre la marcha. En Internet todo es inmediato. Se pueden cambiar escaparates a golpe de clic, añadir nuevos productos o artículos, comenzar campañas en segundos y cambiarlas cuando el empresario considere. La versatilidad, la rapidez y la comodidad de la red permite cambiar en cuestión de minutos.

6. Porque posibilita una atención al cliente más cómoda y totalmente personalizable. Hay distintas formas de atender a los diferentes tipos de cliente: el que no quiere ser agobiado, el que tiene muchísimas preguntas, el que sólo necesita una respuesta, el que quiere hablar con un ‘humano’….la tienda online permite esta adaptabilidad a cada cliente.

Pero abrir una tienda online no quiere decir que sea un negocio autosuficiente. En absoluto: insiatimos en que a la tienda online hay que dedicarle tiempo, esfuerzo y ganas. Hay que destacar unos artículos sobre otros, hay que añadir fotografías e información, hay que cuidar al detalle la atención al cliente, hay que contestar los correos electrónicos y hay que estar pendiente de los stocks, entre otras muchas cosas. Si se cuida una tienda online, a medio plazo dará resultados muy positivos.