Prosumer, el consumidor actual

Prosumer - ADDIS
Prosumer, el consumidor actual

PROSUMER Y LAS TIENDAS VIRTUALES

La semana pasada hablamos de las 7 claves para una tienda virtual de éxito, donde se destacaba la importancia de la atención al cliente como una de los objetivos principales para la eficiencia de las tiendas virtuales. Pues bien, hoy hablaremos del consumidor actual, también llamado Prosumer y de las características que confieren a este consumidor.

El concepto de Prosumer tiene su origen en dos conceptos: productor y consumidor. Los prosumer tienen la diferencia que además de consumidores también son productores de contenido, es decir, que comparten en la red sus propias opiniones, gustos y, también, lo que no le gusta. Surgido a partir del auge de las redes sociales, con el paso de los años se ha convertido en un tipo de consumidor asentado que no solo consume, si no que también opina. Esto les da una ventaja competitiva frente a las empresas y marcas, que tanto les temen y aman al mismo tiempo.

 

Consumidor activo, que cada vez tiene más poder frente a la marca

Se ha pasado de un consumidor pasivo, a un consumidor activo, que cada vez tiene más poder frente a la marca. Influencers capaces de influir a una comunidad a través de sus comentarios, contenidos y opiniones sobre los productos o servicios de una marca. Esto puede provocar que eleve la marca directamente al puesto número uno o hundir su reputación con tan solo un comentario. Esta característica es en parte debida a la viralidad que ofrecen los social media, así como la capacidad de compartir contenido dentro de grandes comunidades de usuarios, convirtiendo a los prosumers en poderosos líderes de opinión.

 

No temas a los prosumers

 

Sin embargo, lejos de temerles, hay que saber escucharles y saber tratarles, ya que pueden ser un activo muy valioso. Pero que aún hoy día, son poco tenidos en cuenta por las tiendas virtuales y empresas en internet. Pueden ser una herramienta de comunicación perfecta si se conoce al prosumer objetivo. Si ellos mismos son los que generan las opiniones sobre tu tienda virtual, ¿no serán valoradas como información de mayor calidad por el resto de consumidores? Vamos a poner un ejemplo muy común: la gran mayoría de los usuarios de webs y aplicaciones móviles sobre restaurantes y bares como Yelp o La Nevera Roja, dejan comentarios sobre su experiencia, para que otros usuarios se hagan una idea aproximada sobre el servicio y la comida, o bien para advertir sobre la calidad del bar. Si tu restaurante tiene muchos comentarios negativos sobre la calidad de la comida o bien que tarda mucho el pedido, en vez de atacar contra aquellos prosumers que comentan negativamente o poner falsos comentarios positivos, te debes plantear si realmente el que debe mejorar su servicio al cliente no eres tu. Son los mismos consumidores los que están diciendo que haces mal, entonces ¿por qué no mejorarlo?

 

En definitiva, no hay que temer al prosumer, se debe cuidar y mimar, además de utilizar sus opiniones y contenidos en beneficio de la empresa, ya sean negativos o positivos. Y recuerda, la satisfacción del cliente es una clave muy importante para el buen funcionamiento de tu tienda virtual.