Seis pasos para comprar online de forma segura

Seis pasos para comprar online de forma segura


Cada vez son más personas las que compran online, pero sigue habiendo colectivos reacios a dar el paso y entrar en una tienda online. Para acabar con este miedo escénico, la recién publicada Guía de seguridad y privacidad en el comercio electrónico, que edita el Ministerio de Industria, lanza algunos consejos para realizar una compra segura en Internet. En resumen: seis son los pasos necesarios para no tener problemas de seguridad en las compras online.

1. Utilizar un ordenador personal y no uno de acceso público. Por eso es mejor realizar las compras desde casa y no desde otro ordenador.

2. Comprobar que el ordenador es seguro. Si es nuestro ordenador personal lo más normal es que lo sea, pero en el caso de no ser nuestro se deben realizar acciones como mantener el equipo actualizado, utilizar software con licencia, usar cuentas de usuario con privilegios limitados, tener instalado un antivirus actualizado, un cortafuegos y un antispyware, y otros programas de seguridad. Además es más que recomendable contar con contraseñas fuertes y realizar una navegación segura en Internet.

3. Verificar la legitimidad de la web: esto es, simplemente, saber diferenciar las páginas fraudulentas de las que son fiables. Las recomendables suelen tener dirección física y teléfono (al que se puede llamar antes de comprar para comprobar); cuentan con políticas o declaraciones de privacidad (los epígrafes “Aviso Legal” o “Política de Privacidad”); y muestran las condiciones generales de compra. Además es bueno comprobar si el sitio cuenta con un certificado digital o comprobar que la dirección web comienza por https;//, lo que significa que la información transcurre cifrada y es prácticamente imposible que un atacante pueda capturar los datos.

4. Comparar y analizar el servicio de la tienda online: es bueno comparar el artículo y el servicio de la web de compra en los diferentes portales especializados y acceder a comunidades o foros que reúnan opiniones de los consumidores así como información actualizada de los precios y productos ofrecidos por los anunciantes.

5. Comprobar las condiciones de compra ya que, por ley, el vendedor debe informar al comprador, antes de pagar, de las características esenciales del producto, el precio total (incluidos los impuestos) y los gastos de entrega y transporte.

6. El acuse de recibo es el ticket de compra: tras pagar, el vendedor está obligado a confirmar al comprador que ha recibido su aceptación a la compra del producto o servicio. Se puede realizar mediante una página web resumen de la transacción (que se pueda almacenar o imprimir como comprobante) o realizando el envío de un acuse de recibo por correo electrónico en las 24 horas siguientes a la recepción de la aceptación. Este comprobante tiene los mismos efectos legales que un ticket de compra en un comercio tradicional siendo necesario a la hora de ejercer los derechos del consumidor. Por ello es recomendable no desprenderse de él.

Con estos seis consejos tus compras en cualquier tienda virtual serán mucho más tranquilas y seguras.