Tal y como se pronosticaba a finales del año pasado, 2015 sería un año donde el content marketing se afianzaría como una estrategia crucial a la hora de conseguir los objetivos marcados. El contenido sigue siendo el rey, aporta noticias e información con valor y relevante para el usuario objetivo es primordial a la hora de llevar a cabo una estrategia de marketing adecuada. El contenido es una de las 3 razones principales por las que el usuario sigue a una marca o empresa. Sin duda un elemento clave de fidelización.
Otra de las tendencias de 2015 que se veían venir es el uso del Big Data como herramienta fundamental para las tiendas online y webs. Las herramientas de analítica web son muy importantes a la hora de tomar decisiones, tanto en el desarrollo de tiendas online como en el diseño de las mismas, como en los cambios de direcciones que pueda tomar una eCommerce. Aunque todavía no se afianzará este año, es un tendencia al alza que los siguientes años se convertirá en una parte indudable , en una de las claves del marketing online.
No podemos olvidarnos del Mobile Marketing, estrategia que se dedica a darle cabida a las estrategias del marketing online pero aplicadas a Smartphones y Tablets. En esta parte está sin duda el desarrollo de aplicaciones móviles. Estas serán el quebradero de cabeza de programadores y diseñadores para sacar una APP que cree engagement con el usuario. Es decir, que no frusten al usuario con una mala experiencia y a la vez aporten un valor adicional.
Una tendencia de este año es el incremento del presupuesto destinado a campañas CPC o a Google ADwords. Esta se puede llegar a convertir en el 25% del presupuesto total del marketing online, ya que se ha comprobado durante este tiempo las ventajas que la publicidad SEM tiene sobre los objetivos. Además, los profesionales del marketing online se deben poner al día para realizar segmentaciones más aproximadas y certeras para conseguir los mismos resultados con un presupuesto mucho más ajustado.
Lo que está claro es que las predicciones que se hicieron en 2014 sobre las tendencias para este año se han cumplido con creces a tan solo el 2º trimestre del año. No debemos dejar de prestar especial atención al marketing de contenido y a la evolución de las tiendas online en el mundo Mobile.