Cualquier empresario, sobre todo los pequeños y los medianos, sabe que abrir un nuevo canal de venta suele suponer un aumento en el número de clientes, y por tanto, un incremento de los beneficios. Pues parece ser que el canal Internet no acaba de convencer a los minoristas españoles como vía para hacer negocio. “¿Quiere vender más? ¿Sí? Pues ponga su tienda en Internet.” Esto no lo dice cualquiera, sino nada menos que el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En concreto, Juan Junquera, señala que sólo el simple hecho de que una empresa tenga página web puede reportar hasta un 15% de nuevos clientes y por tanto ventas para el negocio. Y dice textualmente “da igual que seas pequeño, que te dediques a la peluquería o que vendas chorizo. Estar en Internet es rentable”. Así de claro. Además destaca que, con la tienda online, apenas se asumen riesgos empresariales porque los costes son muy bajos.
Más contundente al respecto se muestra el director general de Google para España, Portugal y Turquía, quien ha señalado esta misma semana que “las compañías que no se adapten al nuevo entorno digital tendrán muy difícil su supervivencia futura”. Y no se refería a las multinacionales precisamente…
Por último vamos a citar sólo algunas de las ventajas que tiene para las empresas tener una tienda online: acceso a nuevos clientes (de cualquier parte del mundo), publicidad más barata y eficaz, horario ininterrumpido de “apertura” de la tienda, mejorar la comunicación con clientes y proveedores, y, por supuesto, lo que más interesa a los empresarios: aumentar las ventas.
Y si todavía no tienes tienda online, ¿a qué esperas? Regálatela por Navidad.