Internet y el comercio electrónico están cambiando muchos hábitos en la vida de los españoles. Uno de los más arraigados todavía hoy es el de ir personalmente al supermercado a hacer la compra. Sin embargo, el sector de la alimentación online está experimentando, poco a poco, pequeños cambios de comportamiento en los propios consumidores. Cinco de cada 100 compradores sólo llenan su carro a través de la web.
Un estudio elaborado por The Cocktail Analysis en colaboración con mumumío que aborda distintas tendencias sobre la alimentación, analiza el papel de Internet a la hora de realizar la compra. Según el informe, sólo un 5% de la población hace la compra a través de la web de algún supermercado o hipermercado, frente a un 7% que opta por el servicio a domicilio y un aplastante 87% que sigue el procedimiento tradicional: comprar, cargar en bolsas y llevarlas personalmente a casa.
Sin embargo, estos datos sólo se refieren a la opción exclusiva. Cuando se pregunta por la combinación de alguna forma de compra resulta que el 13% de la población combina compra tradicional con compra online, y el 14% utiliza indistintamente las tres modalidades de compra. Es cierto, también, que el porcentaje de compra online en estas dos opciones combinadas, es inferior al del servicio a domicilio y la compra presencial.
No obstante y a pesar de que la compra por Internet es todavía minoritaria en el sector de la alimentación, es interesante saber el motivo que lleva al consumidor a realizar su pedido online. Los factores que llevan al comprador a realizar el pedido digital son por este orden: la comodidad, el ahorro de tiempo, evitar cargar con la compra, el precio y la posibilidad de adquirir productos artesanales difíciles de encontrar.
Estas motivaciones son diferentes en los distintos tipos de perfil. Así la comodidad es el motivo principal para las parejas con hijos quienes, en el 60% de los casos, aseguran que este es el principal factor por el que eligen la tienda online. En el caso de las personas que viven solas, también es la comodidad el principal motivo, pero sólo en el 32% de los casos, mientras que el ahorro de tiempo supone para este colectivo un 29%.