Uno de cada tres españoles utiliza Internet en sus compras navideñas

Uno de cada tres españoles utiliza Internet en sus compras navideñas

La Navidad es una de las épocas en las que más consumimos del año. Y si aumentan las ventas en las tiendas tradicionales, también es lógico que lo hagan en las virtuales. De hecho, las navidades se han consolidado como el periodo de más actividad para las compañías de comercio electrónico.

Según un estudio de masaltos.com, las empresas que tienen tienda online aumentarán cerca de un 28% sus ventas. El motivo es que uno de cada tres españoles de entre 18 y 55 años realizará alguna compra por Internet.

El concepto de la compra online ha cambiado. Antes Internet era un lugar de consulta. Hoy en día la Red se ha convertido en un sitio variado, seguro y atractivo para hacer las compras. La mayor parte de los consumidores que compran en alguna tienda online (el 74%) lo hace, por este orden: en sitios conocidos, en webs que le permitan ahorrar y en tiendas online que sean fáciles de manejar. Además, un 65% de este porcentaje compra en tiendas virtuales artículos difíciles de encontrar en los establecimientos tradicionales o que en la calle están más caros. En definitiva, para el comprador español, las principales ventajas del comercio electrónico son la comodidad, la rapidez y la variedad de oferta.

Y dos apuntes interesantes: según datos del INE, el comercio minorista lleva 26 meses seguidos reduciendo ventas y puestos de trabajo. En los primeros nueve meses de este año se han reducido sus ingresos más de un 1,3%. Según un informe de Red.es, el número de usuarios de Internet se ha multiplicado por siete entre 1997 y 2009. El año pasado más de 10 millones de personas compraron algo por Internet en nuestro país. ¿Y todavía hay PYMES que no se lanzan a abrir su propia tienda online?