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Nuevos tiempos para la venta online tras el Coronavirus

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Nuevos tiempos para la venta online tras el Coronavirus

El estallido del Covid-19 en España y la consecuente implantación del estado de alarma el pasado 14 de marzo, ha dejado un nuevo escenario para el comercio del país y para la venta online sobre el que deberemos aprender a actuar.

Esta crisis pandémica está impactando en cada parte de nuestras vidas, desde la implantación de nuevos métodos de trabajo, cómo, cuándo y dónde nos podemos desplazar, la manera en la que invertimos nuestro tiempo y la forma en la que consumimos. Nuestras prioridades han cambiado. ¿Es esta una nueva era para el comercio electrónico?

¿Por qué invertir en la venta online?

 No deja de ser curioso y digno de tener en cuenta que dos gigantes del sector de la alimentación sufrieran la primera semana de estado de alarma tal saturación en la tienda online que se  vieron obligados a suspender la actividad online durante algunas semanas. De estos hechos podemos concluir que los consumidores dejaron atrás sus miedos a la hora de hacer compras de alimentación por Internet y se lanzaron en masa a consumir a través de canales online incluso productos frescos.

Es éste, por tanto, un buen momento para comenzar el camino (de no retorno) del aprendizaje del mundo digital e interpretar lo que está ocurriendo como una oportunidad de negocio para llegar a un mercado que hasta este momento nos era imposible de alcanzar y a unos nuevos consumidores que eran reacios a comprar en Internet.

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Gráfico proporcionado por Google Trends. Información basada en la búsqueda del término “venta online” desde el 11 de febrero hasta la actualidad en España.

 

Muchos son los expertos que dicen que es probable que ocurra una “segunda oleada” de la pandemia y hay previsiones de un aumento en otoño. Esta vez no nos puede pillar desprevenidos. Lo que antes para muchos era un mero complemento a sus ingresos offline, es más que evidente que el modelo de compra va a experimentar una transformación.

Comercios, da igual su tamaño o su sector, deben dar la bienvenida a los canales de venta alternativos. No hay duda de que supermercados van a reforzar indudablemente la estructura de su tienda online, y vamos a vivir el arranque de muchos e-commerce. Por lo tanto, la competencia va a estar ahí y hay que estar a la altura.

Quizá llegó el gran momento del triunfo del pequeño comercio, renovarse a la fuerza frente a gigantes de los marketplaces como Amazon o Aliexpress, y apostar por la venta online.

¿Asistimos al nacimiento de un nuevo consumidor?

Ya hemos podido comenzar a intuir nuevos cambios en el perfil del consumidor, el cual va a experimentar una evolución en su manera de comprar, donde el término “online” va a empezar a ganar más peso exponencialmente.

Consumidores que nunca habían comprado a través de su ordenador, de su tablet o de su móvil, se han visto en la necesidad de hacerlo y la mayoría de ellos han llegado para quedarse.

Por otro lado, muchos de los clientes que eran habituales en las tiendas físicas querrán, sin lugar a dudas, seguir comprando. No queremos perder a esos clientes y, por lo tanto, deberemos ofrecerles este nuevo canal.

Al estar presente de manera online con nuestro negocio, no solo podemos aprovechar la demanda existente de los consumidores, sino también crear una. Así pues, hagamos uso de esa nueva oleada de clientes y edifiquemos nuestra autoridad en el mundo del e-commerce.

La venta online ofrece dos características que los nuevos consumidores van a tener en cuenta a partir de ahora: comodidad y seguridad.

Con las estrictas medidas de seguridad ciudadana, como es la ya famosa “distancia social” de un metro, los clientes van a ver en el mundo del  e-commerce un refugio contra el contagio del Covid-19. Es el momento de que tanto empresas ya consolidadas, como las que vayan apareciendo, ofrezcan una experiencia de compra online donde los clientes no puedan más que sentirse satisfechos con la nueva manera virtual de consumir.

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Información proporcionada por Google Trends. Búsquedas relacionadas con el término “online” en los últimos 90 días en España.

Es cierto que la economía va a sufrir dificultades importantes, pero al final desaparecerán, mientras que el comportamiento de los consumidores seguirá evolucionando.

Así que, aunque existan comercios que en primera instancia se sientan reacios y desanimados para invertir en el futuro de la venta online de su negocio, es indudable que, a largo plazo, podrán notar una mejoría en el número de sus beneficios.

Lo que está claro es que, a partir de ahora, la tienda online es un tren que ningún tipo de comercio puede dejar escapar.

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