Cuando se habla de las cifras de negocio que se manejan en el comercio electrónico a muchos se les pasa por la mente la pregunta: “¿qué podría vender yo por Internet?”. La verdad es que responder algo original, diferente, novedoso o rompedor es prácticamente imposible. Pero no es tan difícil dar con una idea que permita hacer negocio online.
En primer lugar se debe encontrar el producto adecuado: que se pueda vender online y que se permita un margen que genere beneficios. Según afirman los expertos y gurús del comercio electrónico, el producto que cada uno debe vender online es aquel que le apasione, le encante y cuya venta le motive. La idea final es poder ser feliz con esa tienda online.
Lo siguiente es encontrar un nicho de mercado. No importa que reduzcamos la potencial clientela a la mitad de la mitad de la mitad, lo que importa es que esa clientela demande y consuma los artículos que el emprendedor ponga a la venta. Para empezar hoy en día con un negocio online lo más rápido y más efectivo es cubrir algún nicho de mercado: hay miles. No hay que tener miedo a vender sólo a minorías, si las minorías son fieles, ahí hay un gran negocio.
Para poder captar ideas frescas y diferentes, se puede ver lo que hacen las grandes tiendas virtuales: mirar lo que los consumidores demandan, cuáles son los productos más buscados, qué piden los clientes en los foros temáticos de los productos que queremos sacar a la venta, etc.
Además, no hay que caer en el error de pensar que las grandes ideas online vienen siempre del mundo virtual. También hay ideas offline que tienen éxito en Internet. Observar la vida real con otros ojos es también una buena forma de descubrir un gran nicho de mercado. Hay que saber buscar las tendencias de producto y lo que se está poniendo de moda entre los consumidores, o lo que quizá se ponga dentro de un tiempo.
En definitiva, es factible hacer negocios en la red y también ganar mucho dinero. Pero primero es necesario pararse y pensar en lo expuesto antes y también en la viabilidad de vender un tipo de producto: su disponibilidad, el transporte y toda la logística que rodea este nuevo negocio. Ponerle ganas y cuidarlo como una tienda real son otros de los requisitos para poder cosechar éxitos vendiendo online.