13 May Barreras que frenan el eCommerce en España
Fallos a resolver por las Tiendas online en España
Como hemos estado diciendo durante los primeros meses de 2015, se pronostica un crecimiento del eCommerce en España durante este año, tanto tienda online como un aumento en el mCommerce (tienda online móvil, referente a transacciones desde Smartphones). Pero, aunque es cierto este aumento de las compras online, no hay que olvidar que todavía queda mucho camino por recorrer y que las tiendas online españolas tienen asignaturas pendientes por resolver.
Aunque los expertos en tiendas virtuales aseguran que comprar por internet es igual de seguro que hacerlo en una tienda física, sigue existiendo cierta desconfianza del usuario a realizar transacciones online. Las tiendas físicas generan mayor confianza al consumidor y para que las eCommerce superen esta desconfianza es necesario trabajar las barreras principales a las que se enfrenta, como adaptar la tienda a dispositivos móviles (mCommerce), mejorar la información, descripción y contacto, o, por ejemplo, ofrecer diferentes alternativas de cobro al cliente.
Hoy nombraremos algunos de los principales obstáculos de las tiendas online españolas:
- Formas de Pago. El cliente quiere decidir la forma en la que pagar el producto o servicio. La tarjeta de crédito es el medio más usado, seguido de Paypal y, por último, el contra reembolso, que supone algo más de un 10% del total. Por otro lado, las transferencias bancarias están en desuso.
- Datos personales. Para el cliente detractor de las compras por internet, la principal barrera es tener que ceder sus datos personales a la hora de comprar por internet. Registrarse y tener que rellenar formularios extensos con demasiadas preguntas personales, no es de su agrado. Por eso, es preferible realizar un formulario de registro directo, que solo solicite la información precisa.
- Gastos de envío. El “Free Shipping” se ha convertido en una máxima. La mayoría de abandonos en el proceso de compra se realizan cuando el comprador comprueba que el envío se paga aparte. Aunque supongan, 2 o 3 euros, el comprador online no está dispuesto a pagar gastos de envío.
- La política de devolución. Muchos consumidores se ven abrumados a la hora de tener que devolver el producto. Hay que considerar la opción de una política de devolución clara y concisa, donde se explique cómo realizar la devolución en el caso de que quieran. Esta, es una estrategia de fidelización muy importante. Si el cliente se ve protegido para realizar la devolución de forma ágil, será más fácil que repita su compra.
- Atención al cliente. En este punto las eCommerce españolas es donde más suspenden. Casi un 65% de los usuarios abandonan la compra al no poder resolver sus dudas. Los chats en vivo se han puesto a la cabeza como medio para resolver estas cuestiones de forma inmediata y más “personal”. Sin embargo, el formulario de contacto, la página de preguntas frecuentes y el teléfono son los medios más usados. Por eso es importante que el contacto de la empresa sea visible en todo momento para que el cliente se sienta seguro si le surge alguna duda.