¿Cuál es el grado de madurez digital de una empresa?

madurez digital

¿Cuál es el grado de madurez digital de una empresa?

Conocer el grado de madurez digital de las empresas nos ayuda a conocer cuál es su punto actual en el camino hacia la transformación digital. La pandemia del COVID ha sido un acelerador de esta transformación ya que muchas empresas españolas se han concienciado sobre la necesidad de seguir el camino hacia la digitalización y de todas las ventajas que tiene apostar por el marketing digital y la digitalización de los procesos, entre otros.

A continuación vamos a ver los distintos grados o estadios de madurez digital de una empresa. En total son 4: madurez digital básica, inicial, estratégica e innovadora.

Grados de madurez digital de las empresas

El primer grado es el estadio de madurez digital básica en el que se encuentran aquellas empresas que tienen algunas iniciativas digitales diferentes, pero son independientes y están dispersas sin formar parte conjunto.

En segundo lugar se encuentra la empresa con una madurez digital inicial que son aquellas que han empezado a implementar planes digitales en algunas áreas de la compañía pero de una forma poco integrada.

En tercer lugar encontramos la madurez digital estratégica que son aquellas compañías que están integrando el plan de transformación digital de forma conjunta e integrada.

Y por último, las empresas innovadoras son aquellas que han desarrollado su negocio digital o son una plataforma digital pura y dura. Se trata de compañías que cuentan son flexibles, están conectadas, son colaborativas, innovadoras, ágiles y abiertas, además de adaptarse de forma constante a los cambios.

Madurez digital de las empresas en España

En España durante el pasado año 2021 un 27 % de las compañías no tenían una hoja de ruta digital: lo que hacían era acciones digitales independientes, inconexas y sin integrar en un plan conjunto.

Un 33% de las empresas empezó a implementar su hoja de ruta digital en algún área de la compañía y un 35 % lo estaba implementando en todas las áreas en conjunto.

Aunque, como comentábamos antes, la pandemia ha tenido sin duda un impacto acelerador en las áreas digitales de la compañía, todavía hoy hay muchas empresas españolas que no tienen ni siquiera página web.

Durante los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020 muchas empresas dieron pasos en acciones básicas digitales como crear una web para promocionar servicios o productos o automatizar algunos procesos, así como tener presencia en redes sociales.

La página web, la herramienta principal

Según el Observatorio sobre Digitalización de GoDaddy 2021 que analiza la madurez digital de las microempresas en España y en Europa, una de las acciones de marketing que más se utiliza en España es el desarrollo de página web, al que le sigue la gestión de redes sociales y las newsletters.

Los datos de este informe demuestran que es la web el centro de toda la actividad de marketing digital, una herramienta necesaria y con una importancia vital tanto para captar como para fidelizar a los clientes.

A pesar de todo esto todavía son muchas las empresas que no cuentan con una página web en 2022. Los motivos principales que destaca este estudio son los recursos económicos y el desconocimiento de la importancia de esta solución.

En España menos del 20% de las pequeñas y medianas empresas están totalmente digitalizadas, lo que es un verdadero problema a la hora de competir con grandes compañías con más recursos. Por eso subvenciones para digitalizar a pequeñas y medianas empresas, microempresas y profesionales son una gran ayuda para reducir esta brecha.

Las principales ayudas que se ha puesto en marcha desde el Gobierno central y que están financiadas por los fondos europeos es el Programa Kit Digital en el que se dan subvenciones para soluciones concretas de marketing digital como puede ser el diseño de una web, el desarrollo de una tienda online o la gestión profesional de redes sociales.

En este artículo te damos toda la información sobre el Programa Kit Digital, del que Addis es Agente Digitalizador Adherido. Mejora el grado de madurez digital de tu empresa con nosotros.