21 Oct Cinco tips para preparar tu tienda online para el Black Friday
El Black Friday siempre ha sido uno de los acontecimientos más esperados del año. Por fin llega el momento perfecto para hacerse con ese ordenador por el que llevamos ahorrando meses o para beneficiarnos de las ofertas especiales de nuestra tienda de ropa favorita.
Pero no sólo los consumidores se benefician de esta fecha; en los últimos años ha cobrado también mucha fuerza para marcas y anunciantes debido al aumento de ventas en e-commerce. Cada vez es más evidente que el Black Friday es la oportunidad ideal para los negocios online.
Con la crisis sanitaria del Coronavirus, los hábitos de consumo están cambiando a pasos agigantados y puede ser un momento de preocupación e inestabilidad. Es comprensible empezar a hacerse preguntas: ¿continuarán las ventas este año? ¿Tengo mi web preparada para el Black Friday? ¿Qué esperan los usuarios que sea diferente este 2020?
En Addis queremos lanzar un poco de luz a esta situación para ayudarte a adaptar tu e-commerce lo mejor posible y afrontar con éxito esta fecha tan señalada.
¡Aún estamos a tiempo!
Vamos a ver qué acciones puedes llevar a cabo para preparar tu e-commerce para el Black Friday y que resulten rentables para tu negocio.
Índice de contenidos
¿Cómo preparar tu tienda online para el Black Friday?
1. Comprueba el rendimiento de tu web
La prioridad número uno es asegurarte de que tu web está funcionando a pleno rendimiento. En Internet, cada milésima de segundo cuenta. Necesitas mejorar la estabilidad y la infraestructura de tu e-commerce para que satisfaga la elevada demanda de pedidos durante el Black Friday.
Según Google, “dos segundos es el umbral de aceptación para un e-commerce. Nosotros apuntamos a menos de medio segundo”. Los consumidores priorizan la rapidez del sitio web y la facilidad de navegación por encima de todo.
Si la velocidad de carga de tu página es lenta, lo más probable es que el usuario se frustre y, en consecuencia, abandone el carrito. Debes verificar cada aspecto de tu web, como la experiencia de usuario, la carga de las imágenes o la comodidad en el proceso de compra.
2. Presta atención al diseño
Todos los días suponen una constante competición por ver quién atrae más la atención del usuario, pero el nivel previo y durante el Black Friday se intensifica. Asegúrate de que el diseño de tu web está correctamente optimizado para resaltar de la manera más atractiva tus mejores ofertas.
¿Conoces ese famoso dicho: “la primera impresión es la que cuenta”? Perfectamente se puede traducir al ámbito online. Cuando el usuario entra en tu página web, no quiere perder el tiempo buscando en el menú dónde están las mejores ofertas para el Black Friday. Cuanto más masticado se lo demos, mejor. Encuentra la ubicación perfecta para los banners, utiliza imágenes llamativas y Call To Actions bien potentes. En Addis te ayudamos a encontrar la mejor forma para captar su atención, pero sin llegar a atosigarlo.
3. Mejora el momento checkout
Durante el Black Friday, los amantes de la compra online tienen a su disposición tantísimas ofertas que incluso, se pueden llegar a sentir abrumados. Cualquier obstáculo durante el proceso de compra, puede ser una razón para que se muden a la competencia. Hay que evitarlo a toda costa. Uno de los motivos principales por los que tu posible comprador abandone el carrito, es porque el checkout le resulte lento y engorroso. Antes de que se te eche el tiempo encima, es importante asegurarse de eliminar cualquier paso innecesario que interfiera en el proceso de compra.
¿Quieres que te demos algunas pistas de lo que podrías hacer para mejorar el momento checkout?
- Permite a tus usuarios finalizar la compra sin necesidad de registrarse.
- Ofrece tantos métodos de pago como sea posible.
- Elimina cualquier campo del formulario que sea innecesario.
- Permite que se pueda modificar el carrito de compra en todo momento, añadiendo o eliminando productos fácilmente.
- Si cobras gastos de envío, especifícalo desde el principio.
4. Premia a tus clientes más fieles
Aprovecha el Black Friday para crear toda una experiencia VIP para tus clientes más fieles: aquellos que son recurrentes y que suelen hacer pedidos grandes. ¿De qué manera? Por ejemplo, puedes enviar una newsletter para que puedan hacerse con las ofertas antes que nadie o premiarlos con una promoción exclusiva para ellos. Acuérdate, es el mejor momento para dedicarles una atención mucho más personalizada, hacerles sentir especiales y, en consecuencia, conseguir afianzar su fidelización.
5. Ofrece el envío gratis
Una de las mejores maneras de destacar frente a tus competidores, es ofrecer envíos gratis durante el periodo del Black Friday. El envío gratuito ha pasado de ser un extra atractivo para el usuario, a ser imprescindible a la hora de realizar una compra online.
De hecho, la mayoría de usuarios prefieren tener esta opción frente a la rapidez de la entrega. Además, ¿sabías que está demostrado que ofreciendo envío sin costes al consumidor, aumenta el valor medio del carrito?
El ritmo de carrera para hacerse con los clientes es trepidante durante todo el año, pero sin duda se acelera durante los periodos de rebajas como el Black Friday. El éxito y los beneficios de tu marca podrían verse condicionados por tu nivel de preparación de tu e-commerce para afrontar una fecha tan importante. No te preocupes, aún estás a tiempo.
¿Quieres poner a punto tu e-commerce para incrementar tu éxito en el Black Friday? En Addis te ayudamos a conseguirlo. ¡Contacta con nosotros! Somos Agencia Platinum de Prestashop.