Expertos en PrestaShop y agencia Shopify

Tipos de comercios electrónicos que existen en la actualidad

Tipos de comercios electrónicos que existen en la actualidad

El comercio electrónico es la transacción comercial que se realiza de forma íntegra online. Desde la selección del artículo hasta la finalización del pedido, todo el proceso de compra debe hacerse a través de un canal digital.

Aunque todavía muchos piensen que existe únicamente un tipo de comercio electrónico, lo cierto es que en nuestro día a día conocemos, como mínimo, más de 2 tipos de ecommerce. Pero hay más.

En este artículo vamos a hablarte de los diferentes tipos de comercio electrónico que podemos encontrar a nuestro alrededor y que quizá se nos habían pasado desapercibidos.

Tipos de comercios electrónicos

1. Comercio electrónico B2C

Es el más conocido. Las tiendas online habituales en las que los consumidores compramos a las empresas diferentes productos. Tenemos acceso cualquier día, a cualquier hora y desde cualquier lugar para comprar sus artículos.

Las siglas B2C significan Business to Consumer, que en español es “Negocio al consumidor”. Se trata de las tiendas online habituales de moda, calzado, perfumes, muebles, productos de alimentación y un largo etcétera de artículos que compramos de forma habitual en Internet.

2. Ecommerce B2B

Por su parte, este comercio electrónico es en el que la venta se produce entre empresas: las siglas B2B significan Business to Business (del negocio al negocio).

Las transacciones se llevan a cabo entre empresas, sino que se enfocan en proveedores, intermediarios, compradores y vendedores. Se fomenta en la mayoría de los casos las relaciones comerciales entre empresas mayoristas y minoristas.

3. Comercio electrónico C2C

Aunque quizá no has oído hablar nunca de este tipo de comercio electrónico, el C2C no es más que un ecommerce en el que los consumidores no comercian con empresas sino con particulares. La mayor parte de los comercios electrónicos C2C son de productos de segunda mano o mercadillos online. Se trata de compras a un precio mucho menor, en el que se apuesta por la reutilización de artículos y la economía circular.

Plataformas C2C conocemos muchas en España, sobre todo las centradas en venta de productos de segunda mano entre particulares.

4. Ecommerce G2C

En este caso hablamos de una plataforma G2C o lo que es lo mismo Goverment to Consumer (del Gobierno al consumidor). Podríamos resumir en las gestiones o trámites institucionales que los ciudadanos podemos realizar a través de una plataforma online.

Se trata de comercio electrónico porque muchas veces existe una transacción ya que se pagan tasas, multas o impuestos en línea. Con este tipo de operaciones los ciudadanos ahorran mucho tiempo en colas y en desplazamientos, y además se cuentan con herramientas como el certificado digital lo que permite que el trámite se realice con toda seguridad y con todas las garantías.

5. Comercio electrónico B2E

Por último, hablamos de los comercios electrónicos B2E que son las siglas de Business to Employee, o lo que es lo mismo, de la empresa al empleado.

Esto es básicamente una relación entre los trabajadores de una empresa y la compañía. Suelen realizarse plataformas de venta online para ofrecer a sus empleados ofertas exclusivas desde una tienda online, que sirvan como incentivos laborales o por tener un detalle con los trabajadores en fechas especiales. Los productos a la venta en estas plataformas suelen tener un gran descuento exclusivo para los trabajadores.

Como hemos visto, existe una gran variedad de tipos de comercio electrónico en la actualidad más allá de las tiendas online de consumidores a empresas. Si necesitas un comercio electrónico para tu proyecto online, sea del tipo y del tamaño que sea, cuenta con Addis. Somos especialistas en desarrollar todo tipo de tiendas online y expertos en Prestashop. Contacta con nosotros.