Le empresa Wal-Mart Stores Inc ha optado por incorporar a su plantilla a un reducido grupo de empresarios ligados a la tecnología para colaborar con la mayor cadena minorista del mundo con el objetivo de mejorar su presencia en el mundo online. Para ello la firma ha creado una nueva unidad, bajo el nombre de @WalmartLabs, para recopilar un gran abanico de datos desde las redes sociales y posteriormente adaptarlos a los teléfonos inteligentes con la esperanza de capturar más ventas en la tienda online de Wal-Mart.
Evercore Brian Roberts, líder del grupo, considera que “la empresa está poniendo una gran cantidad de recursos en el comercio electrónico y quiere que el sector crezca rápidamente. Más tarde queremos mirar 10 ó 15 años atrás y decir que estábamos ahí cuando la dirección de la compañía cambió por completo”. Wal-Mart genera más de 400.000 millones de dólares en ingresos anuales y sin embargo la venta online de la compañía probablemente no alcance el 1% del total de sus ventas, cerca de 4.000 millones de dólares al año. “Los esfuerzos de Wal-Mart en materia de comercio electrónico no son los mejores, pero están lejos de lo peor”, agregó Van Baker, analista de ventas minoristas de Gartner. Hace sólo un año y medio Wal-Mart planteaba sus operaciones en la red como un negocio separado pero ahora la compañía está adquiriendo poco a poco un enfoque múltiple, con tiendas que comparten el crédito de ventas cuando el personal anima a los clientes en las tienda a ordenar online.
Una de las mayores oportunidades del nuevo modelo de negocio proviene de la combinación de datos de Wal-Mart en el historial de compras con los datos que suministran las redes sociales como Facebook y Twitter. El historial de transacciones de Wal-Mart muestra lo que los clientes han comprado en el pasado y en base a ello se indica al minorista lo que los consumidores pueden comprar en el futuro, información que podría ser aún más valiosa. A través de publicaciones en Twitter y Facebook los vendedores tienen la capacidad potencial para recoger los detalles de los intereses de los consumidores y de esta manera conocer lo que a la gente le gusta y quiere para posteriormente guiar el posicionamiento futuro de la empresa. Además las actualizaciones de Facebook y Twitter son, por definición, más públicas, lo que hace más accesible la información para su análisis.