Con el arranque del nuevo año es un momento perfecto para analizar cuáles son las tendencias en el sector del comercio electrónico para este recién estrenado 2023.
Sostenibilidad, omnicanalidad, chatbots, social shopping o el metaverso son algunas de las tendencias que nos van a acompañar (y de las que vas a oír hablar durante este nuevo año).
En Addis, como Expertos en Prestashop, pasamos a enumerarte un total de 8 tendencias en el sector del comercio electrónico en 2023.
Índice de contenidos
Metaverso
Si hay una palabra que va a sonar y con mucha fuerza este 2023 es el Metaverso. De hecho hay varios estudios que auguran un incremento anual del Metaverso que supera el 40 % hasta el año 2030.
Con más frecuencia, cada vez son más los negocios que están explorando todas las posibilidades que nos ofrece el Metaverso y están ofreciendo nuevas experiencias al potencial cliente. El Metaverso nos va a ofrecer diferentes opciones para presentar el producto al consumidor de una forma totalmente innovadora.
Realidad Aumentada + IA
Otros de los términos que más van a sonar este 2023 – y ya lo están haciendo con fuerza – son la realidad aumentada y la inteligencia artificial.
Un negocio online puede aprovechar la realidad aumentada para ofrecer a sus clientes una manera de previsualizar sus productos antes de adquirirlos de una forma totalmente diferente y mucho más completa. Podremos ver y percibir más detalles en objetos como muebles, ropa o artículos de decoración para saber cómo se verían en un espacio real.
Y con la inteligencia artificial podemos utilizar algoritmos para hacer más eficiente nuestro negocio desde generar el naming o el logo de tu marca, hasta redactar descripciones de productos con herramientas de inteligencia artificial como la popular Chat GPT.
Apuesta por la sostenibilidad
La preocupación por el medioambiente y todos los temas relacionados con la responsabilidad corporativa y la sostenibilidad están en aumento. Tomar medidas eco friendly refuerzan la imagen de tu marca.
¿Cómo podemos aplicar este tipo de políticas a tu comercio electrónico? Pues por ejemplo incorporando un packaging reciclable o utilizando vehículos de reparto que sean eléctricos entre otras opciones.
Y no olvides que será clave que comuniques estos valores para que queden muy bien reflejados en tu tienda online y conecten con tu audiencia.
Chatbots en tu ecommerce
Actualmente es muy frecuente contar con un asistente virtual también llamado chatbot en los comercios electrónicos.
Este tipo de conversaciones en tiempo real son muy accesibles y no necesitan de una gran infraestructura ni tampoco grandes conocimientos para poderse implementar en tu tienda online.
Con este tipo de chats se pueden resolver al instante dudas que tenga tu potencial cliente sobre productos o servicios que les estás ofreciendo. Asimismo permite resolver cuestiones sobre los métodos de pago o el tiempo y las condiciones de envío, lo que va a ayudarte a cerrar la venta o a incrementar la base de datos de tus suscriptores. Una herramienta que tienes que implementar lo antes posible en tu tienda online, si quieres mejorar la tasa de conversión de tu ecommerce.
Puedes leer más sobre chatbots en este post.
Social Ecommerce
Como bien sabemos la redes sociales cada vez están más presentes en nuestro día a día. Y cada vez tienen más impacto a la hora de comprar online.
Hoy en día no son solo una forma de contactar con el negocio o de ver su catálogo de productos, sino que es un canal real de ventas. El comercio electrónico en redes sociales o Social Ecommerce permite vincular el catálogo de tu tienda online a tus redes sociales y facilita que tus clientes puedan acceder a tu catálogo de forma cómoda, sin salir del entorno de su red social favorita.
Aprovecha esta conexión para mostrarles tu producto y convierte tus redes sociales en una extensión de tu ecommerce.
Fideliza a tu cliente
Otro de los aspectos clave que vienen pisando fuerte este 2023 son los incentivos para fidelizar a tu cliente. De hecho hay numerosas estrategias de fidelización que podemos incorporar a nuestra tienda online desde promociones y ofertas, hasta envíos gratis, pasando por tarjetas de puntos o detalles por el cumpleaños. También podemos hablar de acciones relacionadas con traer a un amigo.
Recuerda que hacer que tu cliente vuelva a comprarte es mucho más sencillo (y barato) que captar a un cliente nuevo y debes aprovecharlo.
Aumentan las ventas de segunda mano
Este 2023 llega con fuerza el concepto de la reventa también conocido como recommerce. Se trata de que hay cada vez más usuarios que muestran su interés en el comercio de segunda mano.
Podemos decir que una mayor conciencia medioambiental y la crisis económica ha disparado el consumo de productos de reventa.
Muchos negocios saben aprovechar esta tendencia ofreciendo a sus clientes integrarse en un ciclo de reciclaje, por lo que ofrecen descuentos a clientes que les entregan un antiguo producto comprado en su tienda online.
Importancia de la omnicanalidad
La omnicanalidad es otra de las tendencias en el sector del comercio electrónico que lleva varios años con nosotros, pero que cada vez se hace más importante debido precisamente a que no paran de aparecer nuevos canales de venta de productos.
La omnicanalidad es la estrategia por la que un negocio, ofrecer sus productos o servicios en múltiples plataformas: podemos hablar de un comercio electrónico, una tienda física, las redes sociales, landing pages o marketplaces como Amazon. Para ello hay que desarrollar estrategias específicas para atender al cliente y al potencial cliente desde diferentes canales.
Si quieres lanzar tu proyecto de comercio electrónico, ponte en contacto con nosotros.